Cuando vamos dando pasitos en el mundo del buceo y tenemos controlado nuestro equipo, nuestra flotabilidad y nuestras destrezas comenzamos a preocuparnos por el resto de buceadores, a intentar ayudar en situaciones de emergencia. Hoy vamos a ver un pequeñísimo resumen. Os recordamos que no es la teoría del curso Rescue, hay muchas más situaciones, solo vamos a ver algunas formas de atender a nuestros compañeros.

Cómo ayudamos a diferentes tipos de buceadores:

Buceador cansado bajo el agua: Lo vamos a identificar, porque respira muy rápido, aletea con mucha fuerza o ya sin ella y por lo general intenta ayudarse con las manos. Debemos mantener contacto visual con él, ofrecerle nuestras manos para que se agarre y se calme, hacerle parar y darle las indicaciones para que baje el ritmo de respiración a la par que nosotros, con el típico gesto de inhalar y exhalar bajo el agua.

-Buceador cansado en superficie: Si estamos con él en el agua, lo primero es saber si atiende a nuestras señales. Si lo hace le indicaremos que ponga flotabilidad positiva y nos acercaremos hablándole, en ese momento le decimos que lo vamos a remolcar hasta un lugar seguro, ya sea la playa o la embarcación. Intentaremos mantener contacto visual con él en todo momento, así conseguiremos que siga calmado.

-Buceador en pánico en superficie: Quizás uno de los más difíciles de atender, lo notaremos nervioso, sin atender a nuestras indicaciones, sin el regulador en la boca y normalmente sin flotabilidad. Nos acercaremos con extrema precaución, con nuestro regulador puesto y nuestra mascara, le indicaremos que ponga flotabilidad positiva, pero es muy probable que no lo haga, va a intentar subir sobre nosotros para poder conseguirla. Si podemos lo rodearemos, manteniendo la distancia para que no nos agarre, le cogeremos de la grifería, soltaremos su lastre y le daremos flotabilidad positiva, intentando calmarlo en todo momento. Si se calma, lo ayudaremos como un buceador cansado.

La experiencia nos dice que la mejor manera de atender a alguien es manteniendo contacto visual, mirándole a los ojos y ofreciéndole las manos, si no está en pánico por supuesto. De esta forma conseguimos conectar con él o ella, dándole seguridad y la inmensa mayoría de veces la situación no desencadena pánico en el buceador.

Por supuesto os aconsejamos hacer el curso Rescue para estar preparados para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir bajo el agua o en superficie.

Un saludo y buen azul para tod@s!!!!


BUCEO ESPAÑA


Buceo España, centro de buceo certificador Padi, el lugar ideal para descubrir el azul y conquistarlo.

Vente con nosotros y da el primer paso en buceo con tu bautizo, una experiencia que nunca vas a olvidar. Te sorprenderá lo que se esconde a solo unos metros de ti.

Buceo España - Certificadora PADIContinúa tu formación con nuestros cursos de buceo Padi donde aprenderás todo lo necesario para disfrutar en cada una de tus inmersiones.

La aventura continua con nuestras especialidades, descubre pecios, cuevas, sumérgete profundo o usa Nitrox. Todas las especialidades Padi disponibles en nuestros planes de formación.

Acompañanos en nuestras inmersiones donde bucearemos en uno de los mejores puntos de buceo de toda España, La Herradura (Granada) Con más de 15 puntos de buceo para todos los niveles donde os aseguramos os quedareis con ganas de volver. Sus aguas claras, cálidas y llenas de vida es una apuesta segura.

Mucha más información de valor en redes sociales. Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí.

¡Si te ha gustado este producto, compártelo!

Cual es tu reaccion?
0Frío0Malo0Alegre0Triste

Deja un comentario