Hoy vamos a ver el denominado Buceo Fluorescente, una autentica pasada.

Lo primero es aclarar dos términos:

Bioluminiscencia es la capacidad que tienen algunos organismos de emitir luz en la oscuridad, ahora flipad con esto.

 Los ostrácodos son crustáceos que una vez ingeridos por los depredadores emiten inmediatamente luz, el tetra que se los tragó queda marcado en la oscuridad y para no ser una presa fácil lo escupe, cual dragón escupe fuego ¡¡¡alucinante!!!

Fluorescencia es la capacidad de absorber luz a una determinada longitud de onda, normalmente cercana a la luz UV y el espectro de luz azul, para luego emitirla en una longitud de onda mayor. Muchos organismos marinos tienen esta capacidad, nuestros buceos nocturnos nos recordaran a algún bosque de Avatar.

Emitir luz es diferente a reflejarla, cuando iluminamos con nuestra linterna de luz blanca en la oscuridad, lo que vemos es la luz que refleja el organismo hacia nuestros ojos. Emitir luz es una capacidad de dicho organismo para transformar la luz y emitirla.

No se sabe muy bien por qué algunos corales y otras criaturas marinas han evolucionado para ser fluorescentes, pero lo que sí se sabe es que algunos organismos marinos, incluidos corales, tunicados, percebes, esponjas, anémonas, medusas, almejas, nudibranquios, cefalópodos, camarones, cangrejos, gusanos y peces, producen la proteína GFP (es una proteína que emite en el espectro de la luz verde visible) y mutaciones de ella que reaccionan cuando se los ilumina con una luz azul. La gran variedad de especies que demuestran este efecto sugiere que la fluorescencia no es una simple consecuencia de alguna otra función evolutiva, sino que probablemente tiene algún propósito que aún no se conoce.

Para adentrarnos en este mundo diferente en nuestras inmersiones nocturnas necesitamos una linterna de luz azul y un filtro amarillo para la mascara y nuestra cámara, de esta forma veremos esa fluorescencia que emiten los organismos.

Cada día se descubren nuevos organismos con estas mutaciones y capacidades en nuestras costas este tipo de buceo no está aún muy implementado, podríamos descubrir un buen montón de vida fluorescente a unos pocos kilómetros de casa…

Saludos y buen azul para tod@s!!


BUCEO ESPAÑA


Buceo España, centro de buceo certificador Padi, el lugar ideal para descubrir el azul y conquistarlo.

Vente con nosotros y da el primer paso en buceo con tu bautizo, una experiencia que nunca vas a olvidar. Te sorprenderá lo que se esconde a solo unos metros de ti.

Buceo España - Certificadora PADIContinúa tu formación con nuestros cursos de buceo Padi donde aprenderás todo lo necesario para disfrutar en cada una de tus inmersiones.

La aventura continua con nuestras especialidades, descubre pecios, cuevas, sumérgete profundo o usa Nitrox. Todas las especialidades Padi disponibles en nuestros planes de formación.

Acompañanos en nuestras inmersiones donde bucearemos en uno de los mejores puntos de buceo de toda España, La Herradura (Granada) Con más de 15 puntos de buceo para todos los niveles donde os aseguramos os quedareis con ganas de volver. Sus aguas claras, cálidas y llenas de vida es una apuesta segura.

Mucha más información de valor en redes sociales. Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí.

¡Si te ha gustado este producto, compártelo!

Cual es tu reaccion?
0Frío0Malo0Alegre0Triste
Abrir chat
Habla con nosotros