Vamos a ver unas pequeñas pinceladas sobre la descompresión, al menos que cuando lo oigamos sepamos de que estamos hablando. No es una tesis ni con estos datos se puede hacer unas paradas Deco, sólo es para saber que es y por que se produce.

La descompresión es la reducción de la presión a la que ha estado sometido un gas o un líquido. Cuando hablamos de buceo la descompresión son unos procesos por los cuales eliminamos la mayor carga de nitrógeno que podamos de nuestro organismo.

●¿cómo se acumula el nitrógeno en nuestro organismo?

Nitrógeno acumulamos siempre, en este momento, tienes en tus tejidos nitrógeno disuelto. El problema empieza cuando comenzamos a descender. El gas que usamos habitualmente, aire, contiene 21% de oxígeno y por redondear diremos que un 79% de nitrógeno.

Bajo el agua respiramos estos gases a la presión total que nos circunda, por lo que se genera un gradiente de presión entre el gas en los pulmones y la sangre que lo recoge. Esto genera que se incluya en el torrente sanguíneo más gas disuelto. A continuación se genera otro gradiente de presión entre el gas disuelto en la sangre y los tejidos, por lo que estos últimos comienzan a recoger gas para igualar la presión. Este gas es el nitrógeno y se va acumulando en los diferentes tejidos del cuerpo. En la superficie estamos saturados, nuestros tejidos están saturados de nitrógeno y no adquieren más. Cuando descendemos nos vamos saturando cada vez más de nitrógeno, dicha saturación dependerá de la profundidad y el tiempo de exposición.

Podríamos permanecer para siempre a 40 metros de profundidad sin sufrir una enfermedad descompresiva si nunca ascendemos.

●¿ y cuándo ocurre la descompresión?

Pues bien, esto ocurre cuando comenzamos a ascender, en ese momento los tejidos comienzan a soltar nitrógeno al torrente sanguíneo y este a nuestros pulmones. El verdadero problema ocurre cuando ascendemos y los tejidos expulsa mucha cantidad de nitrógeno y muy rápido a nuestro torrente sanguíneo. En ese momento es cuando se pueden formar burbujas o microburbujas que pueden causarnos una enfermedad descompresiva.

●¿Y qué hacemos para evitarla?

Debemos ascender despacio y realizar unas paradas en nuestro ascenso para dejar que el cuerpo elimine la mayor cantidad de nitrógeno.

●¿cuántas paradas y que paradas debemos realizar?

Las paradas dependerán de la profundidad y el tiempo de fondo que realicemos. Existen diferentes métodos para calcular la profundidad, el número y el tiempo de cada parada que necesitamos para eliminar la mayor cantidad de nitrógeno posible.

Tenemos las tablas Fedas, las tablas Bühlman, las tablas Deco 2000 y ordenadores de buceo preparados para dicho fin. Recordad que en el buceo recreativo no entramos en Deco (descompresión) es cierto que algunas certificadoras si que lo hacen, pero preparan a los buceadores para saber planificar y realizar las paradas con seguridad.

Ya sabéis, debemos saber cuáles son nuestros límites y realizar buceos seguros.

Saludos y buen azul para tod@s!


BUCEO ESPAÑA


Buceo España, centro de buceo certificador Padi, el lugar ideal para descubrir el azul y conquistarlo.

Vente con nosotros y da el primer paso en buceo con tu bautizo, una experiencia que nunca vas a olvidar. Te sorprenderá lo que se esconde a solo unos metros de ti.

Buceo España - Certificadora PADIContinúa tu formación con nuestros cursos de buceo Padi donde aprenderás todo lo necesario para disfrutar en cada una de tus inmersiones.

La aventura continua con nuestras especialidades, descubre pecios, cuevas, sumérgete profundo o usa Nitrox. Todas las especialidades Padi disponibles en nuestros planes de formación.

Acompañanos en nuestras inmersiones donde bucearemos en uno de los mejores puntos de buceo de toda España, La Herradura (Granada) Con más de 15 puntos de buceo para todos los niveles donde os aseguramos os quedareis con ganas de volver. Sus aguas claras, cálidas y llenas de vida es una apuesta segura.

Mucha más información de valor en redes sociales. Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí.

¡Si te ha gustado este producto, compártelo!

Cual es tu reaccion?
0Frío0Malo0Alegre0Triste
Abrir chat
Habla con nosotros