Faro, no está claro si su nombre viene la isla de “Pharos” en Alejandría o de la palabra helénica “Pharah”, nombre egipcio del Sol. Hace mucho, mucho tiempo, las primeras señales artificiales de referencia que tenían los osados que se hacían a la mar, eran hogueras en puntos elevados de la costa. Las primeras referencias escritas sobre un faro datan del 650 a.C. llevan acompañándonos casi 3.000 años ya.  El faro antiguo más famoso es el faro de Alejandría, con sus 180 metros de altura y el fuego colocado en su parte alta, se dice que, en noches claras se veía desde 25 millas de distancia, un poco más de 40km. 

 

Faro de Alejandria

Saltamos al imperio romano y sus faros de leña y lámparas de aceite aquí nos encontramos con el más famoso de sus faros, situado en nuestro país, La torre de Hércules en La Coruña. Se le atribuyen 2.000 años de antigüedad y cientos de leyendas. Se reconstruyo varias veces y hoy en día sigue en pie y funcionando. 

 

Torre de Hercules

No fue hasta principios del siglo XVIII aparecieron las primeras linternas metálicas, que aguantaban mejor el calor de las llamas, pero hubo que esperar hasta finales de siglo para que los faros conocieran avances tecnológicos significativos. Se remplazaron estas linternas metálicas por lámparas compuestas por un quinqué rodeado de reflectores parabólicos de metal, así se ideó el primer sistema de rotación mecánico. En 1920 ideó una lámpara de gas acetileno que producía destellos automáticos y podía ser giratoria gracias a la presión del gas. Este invento abrió paso a los primeros faros no vigilados, y pudo ser instalado en boyas y balizas de poca intensidad.  Con el siglo XX aparecerán también el butano y el propano, hasta que el suministro eléctrico se generalizó a partir de mediados de siglo. Desde los primeros cableados eléctricos, se ha pasado paulatinamente a generadores o grupos electrógenos, o a menudo a placas solares si la luz no requiere mucha potencia.

Y desde aquel primer y solitario faro hemos pasado a tener una red de faros en todo el mundo que podéis ver en este enlace en tiempo real. Pincha aquí


BUCEO ESPAÑA


Buceo España, centro de buceo certificador Padi, el lugar ideal para descubrir el azul y conquistarlo.

Vente con nosotros y da el primer paso en buceo con tu bautizo, una experiencia que nunca vas a olvidar. Te sorprenderá lo que se esconde a solo unos metros de ti.

Buceo España - Certificadora PADIContinúa tu formación con nuestros cursos de buceo Padi donde aprenderás todo lo necesario para disfrutar en cada una de tus inmersiones.

La aventura continua con nuestras especialidades, descubre pecios, cuevas, sumérgete profundo o usa Nitrox. Todas las especialidades Padi disponibles en nuestros planes de formación.

Acompáñanos en nuestras inmersiones donde bucearemos en uno de los mejores puntos de buceo de toda España, La Herradura (Granada) Con más de 15 puntos de buceo para todos los niveles donde os aseguramos os quedareis con ganas de volver. Sus aguas claras, cálidas y llenas de vida es una apuesta segura.

Mucha más información de valor en redes sociales. Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí.

¡Si te ha gustado este post, compártelo!

Cual es tu reaccion?
0Frío0Malo0Alegre0Triste