¿Qué es el buceo técnico? Y ¿en que se diferencia del buceo recreativo?.


Eso nos pregunto un amigo de la pagina.

Bueno son preguntas algo complicadas de responder en un post; pero lo intentaremos.

El buceo técnico en esencia es aquel buceo que supera los límites del buceo recreativo. Yo bajo a 45m con una botella, tengo un ala y he buceado en alguna cueva, ¿ soy buceador tec? No; rotundo.

El buceo técnico es mucho más que superar los límites del recreativo, lleva consigo un entrenamiento constante de protocolos de seguridad y manejo del equipo. Podemos dar algunos puntos para dejar claro que es el buceo tecnico:

- En el buceo técnico se pueden y suelen superar los 40m de profundidad y se puede entrar en descompresión. Recordar que los buceadores recreativos no pueden exceder los límites de no descompresión.

- Es aquel buceo donde se hacen o pueden realizar paradas de descompresión.

- Es un buceo donde no esta garantizado el acceso a superficie en cualquier momento, ya que puede darse el caso de estar en una cueva, en un pecio o que nos quede una parada descompresiva.

- Se utilizan diversas mezclas de gases.

- El equipo también es diferente.

- Se necesita un entrenamiento constante en los protocolos de buceo técnico.

Como vemos no es sólo sobrepasar los límites, si no que lleva consigo un exhaustivo entrenamiento en técnicas de buceo. Aclarar que en el buceo recreativo nuestro compañero es el primer elemento de auxilio o ayuda, en el tec nuestro primer elemento de auxilio somos nosotros y nuestro equipo, nuestro compañero sería un elemento de ayuda secundario.​

Vamos a ver un poco el equipo del buceo técnico:

- Ala. Cada vez más común en el recreativo, tenemos a la venta alas denominadas recreativas. Pero en buceo técnico se busca la simplicidad, un backpack, unas correas y un ala. Dándole al conjunto robustez y simplicidad.

- Trajes secos. Muy común en el recreativo. Imaginemos una inmersión de unas dos horas, que es lo que suele durar en buceo tec; con sus paradas de descompresión estáticos en un cabo, aunque el agua este a 24° necesitamos el traje seco, se pasa frío. Además en caso de fallo del ala, se utilizaría como elemento de flotabilidad.

- Aletas. Debido a que el equipamiento pesa más y a la necesidad de distintas formas de aleteo según donde estemos; las aletas son más rígidas y duras.

- Regulador. Suelen ser equipos bastante más caros que los recreativo, con kit de aguas frías y conexiones Din. La segunda etapa suele llevar un latiguillo de 2m, dependiendo del torso del buzo, para en casos de emergencias poder donar gas con facilidad. El regulador de emergencia u octopus, suele ser otra segunda etapa y normalmente se lleva en el cuello.

También se usan equipos de circuito cerrado de aire, los rebreather; esto es otro mundo que ya explicaremos.

- Equipamiento. No se llevan consolas voluminosas, se lleva todo en las muñecas o brazos. Es obligatorio llevar cortacabos, nada de cuchillos de Indiana Jones como en el buceo recreativo.

En conclusión el buceo técnico es para buceadores que quieran sobrepasar los límites del buceo recreativo con seguridad, entrenamiento exhaustivo y un conocimiento muy detallado de todo su equipo; no es sólo bajar más profundo. Es otra forma de bucear, es bucear más seguros.

Existen diferentes cursos de buceo técnico, preguntad en vuestro centro de buceo y seguro os informan.

Un saludo y buen azul para tod@s!

‬.


0 vistas
BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG

Buceo España