• rubenbuceoespana

Inmersión Nocturna


Vamos a explicar un poco en qué consiste una inmersión nocturna y como realizarla para pasarlo en grande con la máxima seguridad. Lo principal de la nocturna es estar en el agua cuando no hay luz solar. Nosotros las catalogamos en tres intervalos: - Al atardecer, nos metemos en el agua cuando comienza a caer el sol y se hace de noche en medio de la inmersión. Es una maravilla los contraluces y los cambios de tonalidades en esas horas. - La nocturna, entramos al agua cuando es de noche. Una experiencia de buceo que al menos tienes que hacerla una vez en la vida, una nocturna en un buen sitio es una inmersión brutal. - El amanecer, entramos al agua de noche y al poco de empezar la inmersión comienza a amanecer, estas inmersiones son nuestras preferidas, una maravilla ver amanecer bajo el agua. Pasas de la total oscuridad a una luz muy tenue que comienza a inundarlo todo a tu alrededor, los rayos de luz inciden casi rozando la superficie del agua y el juego de luces bajo ella es fantástico. No conocemos otra mejor forma de comenzar el día. Bueno, ahora que nos hemos decidió por hacer una de los tres tipos de inmersiones nos vamos al agua. Lo fundamental en estos buceos es una linterna o foco. Personalmente prefiero un foco potente pero no demasiado para no romper la magia que envuelve a este tipo de inmersiones. Siempre debemos llevar otra fuente de luz para alguna contingencia que nos pueda surgir.

Durante la inmersión nunca debemos apagar nuestra fuente de luz, aparte de proporcionarnos la visibilidad es una referencia para el resto de compañeros. Aunque en una nocturna debemos maravillarnos con las fluorescencias. El plancton nos ofrece lo que llamamos lluvia de estrellas, os lo cuento. Nos reunimos cerca todo el grupo de buceo, tapamos nuestros focos con las manos o el cuerpo, agitamos un poco el agua y comenzará un destelleo de miles de diminutas lucecitas fluorescente a nuestro alrededor, el plancton. Luego tenemos otro tipo de fluorescencias que conseguimos al iluminar con luces especiales a algunos organismos. El buceo fluorescente, como le llaman, es bucear en otro planeta...una auténtica pasada. Es bueno llevar en la espalda, cerca de la grifería o en algún sitio bien visible algún tipo de luz, ya sea un estrobo o alguna barra química. Con esto conseguiremos que nuestros compañeros nos tengan siempre visibles. En cuanto a la protección térmica, debemos tener en cuenta que durante la noche la temperatura del agua disminuye y debemos preparar nuestro equipo para tales temperaturas. También es bueno llevar ropa de abrigo para ponernos cuando subamos a la embarcación y evitar pasar frío de camino al puerto, si es que salimos en barco. Es muy importante ir con un guía que conozca muy bien la zona de buceo, durante la noche las inmersiones cambian completamente y podemos perdernos fácilmente. Las luces de nuestros focos inciden de diferente forma sobre el fondo y puede que no encontremos la roca que antes vimos, es fácil despistarse en este tipo de inmersiones por eso, como os decimos, un buen guía es fundamental. Antes de la inmersión debemos estar muy atentos al briefing, en él nos explicarán el recorrido, las señales con los focos para comunicarnos en la oscuridad y todos los aspectos más relevantes de nuestra inmersión.

Recordad, tened claro vuestro nivel de buceo y comentarlo con el guía, vuestros miedos e inseguridades; todo esto nos permite realizar una inmersión mucho más segura.

Otro aspecto fundamental es liberarnos de nuestros terrores mentales, la vida marina en una zona es prácticamente la misma de día que de noche. Obviamente tendremos criaturas mucho más activas en la oscuridad pero olvidaos de las películas de Hollywood.

Solo nos queda animaros a que probéis la experiencia de bucear en la noche, no os decepcionará, descubriréis otra forma de bucear alucinante.

Un saludo y buen azul para tod@s!!!!

#buceo #nocturna #inmersion

29 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España