• rubenbuceoespana

Buceo Profundo


Vamos a poner las bases de nuestros buceos profundos. No buceamos para bajar más profundo que nadie; de nada vale bajar a 45m para colgarte una medalla o anotarlo en tu logbock. Este tipo de buceo no se concibe para ver quién es más hombre. El buceo profundo por el mero hecho de bajar más, es inconcebible (creemos que hemos dejado claro nuestro punto de vista).

Este tipo de buceo debe tener un fin claro, ya sea bajar a un pecio, a una formación, a ver un tipo de vida determinada, a trabajar, a realizar un estudio...etc...

La definición de buceo profundo es algo relativa y dependerá de cada persona o buceador. Cada uno sabemos dónde tenemos nuestros límites y hasta donde podemos llegar. Los estándares generales de las certificadoras consideran una inmersión como profunda cuando se sobrepasan los 18m. Ya decimos que esto dependerá de cada uno, un buceador que lleve 300 inmersiones y está a 20m no le parecerá profundo; pero a uno con un par de inmersiones puede parecerle bastante profundidad. Recordamos que la cota del buceo recreativo se encuentra a 40m, en todo momento estamos tratando el tema del buceo profundo como buceo recreativo.

Las inmersiones profundas entrañan unos mayores riesgos, que debemos tener claros para poder minimizarlos y requieren una buena planificación.

Nuestra planificación previa. ¿Qué debemos contemplar en ella?

- Número de emergencias y centro hiperbárico más cercano. - El sitio donde nos sumergiremos y la forma de hacerlo. - Sus corrientes y su visibilidad. - Que vamos a ver o hacer durante la inmersión. - El recorrido que vamos a realizar. - El gas o gases que vamos a llevar. - La profundidad máxima que vamos a alcanzar y la profundidad media. - El consumo que vamos a tener y la cantidad en litros de gas que vamos a necesitar. - El tiempo de fondo - El suministro de aire con el que comenzará el ascenso. - Las paradas que vamos a realizar (apuntadas en un cuaderno) - Dos planes de contingencias, uno por si nos pasamos en la profundidad y otro por si nos pasamos en el tiempo de fondo (apuntados en el cuaderno también). - El tiempo total de ascenso y el tiempo total de la inmersión. - Configuraremos nuestros ordenadores con el gas que vamos a usar.

Todas estas cuestiones estudiamos en nuestras inmersiones profundas, para garantizar una inmersión segura y minimizar al máximo los riesgos.

¿Cuáles son estos riesgos?

- Es más fácil sufrir narcosis, estos buceos en su mayoría sobrepasan los 30m. -Tenemos un mayor consumo. - Podemos sufrir intoxicación por oxígeno. - Podemos entrar en descompresión y tenemos el riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva. - Podemos sufrir hipotermia. A más profundidad más fría estará el agua, o en las paradas que realicemos al ascender.

Es fundamental entrenar y planificar nuestros buceos en las profundidades para minimizar los riesgos y disfrutar de los secretos que esconde el azul.

Bucea seguro, bucea mejor.

Saludos y buen azul para tod@s!!

#buceo

63 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España