• rubenbuceoespana

Protegerse del frío


Vamos a ver cómo afecta y como nos podemos proteger del frío durante nuestras inmersiones.

Buceamos por placer, para divertirnos y pasarlo bien, es importante protegernos debidamente para no pasar frío durante la inmersión y que no nos agüe la fiesta. A parte el frío prolongado durante una inmersión puede tener consecuencias sobre nuestra salud, pudiendo producirse una severa hipotermia. Recordemos que en el agua la temperatura corporal se pierde unas 25 veces más rápido, lo que hace que a temperaturas confortables en superficie sean peligrosas en el agua.

¿Cómo podemos detectar que un compañero está pasando frío?

-Seguramente tendrá los brazos cruzados durante mucho tiempo.

-Reaccionara más lento.

-Perderá interés por el entorno donde buceamos.

Debemos preguntar si se pasa frío, normalmente nadie será el primero en decirlo, porque a su entender puede parecer algo débil ante el grupo de buceo, una soberana estupidez. ¡¡¡¡Debemos avisar si pasamos frío!!!!

Ahora ¿cómo nos protegemos del frío mientras buceamos?

Bueno lo más importante es la protección térmica que nos proporciona el traje de buceo, por eso debemos saber elegir correctamente que traje necesitaremos en cada inmersión, vamos a resumirlos rápidamente:

-Húmedos: son los más económicos, se llaman así porque el agua entra dentro de ellos y sale continuamente. Sus cremalleras suelen estar situadas delante o detrás de forma vertical. Proporcionan poco aislamiento térmico por el flujo continuo de agua en el interior.

-Semisecos: Son más caros que los húmedos y los tienes desde unos 350€ más o menos hasta lo que quieras invertir. Aíslan mucho más pues el agua que entra sale muy despacio, permitiendo que tu cuerpo la caliente continuamente. Sus cremalleras suelen estar de forma horizontal, de hombro a hombro. Son utilizados durante todo el año.

- Secos: Son los más caros de la lista, su precio puede rondar unos 650€ hasta lo que quieras gastarte en una determinada marca o modelo. Como su nombre indica no entra agua en su interior, son más delicados en cuanto al trato que el resto. Sus cremalleras son estancas, no permiten el paso del agua. Dependiendo del traje proporciona un aislamiento térmico diferente siendo imprescindible llevar buena ropa térmica debajo. Necesitamos un curso para aprender su manejo.

Las zonas por donde mayor calor corporal perdemos son la cabeza, las manos y los costados; siendo la cabeza la culpable de la mayor pérdida de calor. Es imprescindible usar gorros y guantes que nos protejan cuando la temperatura comienza a descender.

Podemos usar otras prendas que nos ayuden a mantener o generar calor corporal. Chalecos de calor o camisetas térmicas, que nos colocamos para así proporcionar otra barrera contra el agua o el frío. Podemos usar shortys bajo el traje para aumentar el grosor de nuestra capa de protección. Para los pies, otra zona que sufre bastante con el frío, podemos usar calcetines de neopreno bajo los escarpines que nos darán una protección extra.

Existen chalecos de calor y trajes que generan calor a través de una batería, para inmersiones muy largas o decos vienen genial. También tenemos la opción, para los trajes secos, de usar el gas argón que tiene una menor conductividad térmica lo que proporciona el aislamiento térmico necesario para realizar largas inmersiones, se usa en buceo técnico.

Pues listo, tenéis un pequeño resumen de cómo evitar pasar frío durante nuestras inmersiones, siempre es mejor ir abrigados de más que pasar un mal rato bajo el agua y recordad ¡¡¡¡si tenéis frío avisad!!!!! Saludos y buen azul para tod@s!!!


375 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España