• rubenbuceoespana

Volar después de bucear


Cada vez que nos sumergimos nuestro cuerpo acumula nitrógeno en los tejidos, no existe buceo sin acumulación de nitrógeno, por eso es importante que realicemos las paradas de seguridad o descompresiva dependiendo de nuestro buceo; para desaturar lo máximo posible antes de ascender.

No volar o no ascender a un puerto de montaña tras el buceo tiene que ver con el nitrógeno residual que aún tenemos en nuestro organismo. La enfermedad descompresiva es la aparición de burbujas de nitrógeno en los tejidos al disminuir la presión ambiente a la que se encuentra nuestro organismo. Si ascendemos esa presión ira cayendo según vayamos subiendo de cota.

La mayoría de los modelos descompresivos están calculados para la presión existente a nivel del mar 1atm. Las cabinas de avión están presurizadas pues tienen que guardar una relación con la presión exterior, que dependerá de la altitud de vuelo, ya que si se mantuviera a 1atm (presión a nivel del mar) la diferencia entre la presión interior y exterior del avión sería tan elevada que podría poner en peligro la resistencia mecánica del fuselaje. Existe una escala que determina la presión en cabina con respecto a la presión exterior, aun así, existe un riesgo alto de tener un episodio de enfermedad descompresiva tras volar después de bucear. Aunque es fácil evitarlo, solo debemos esperar un tiempo antes de subir bruscamente de altitud.

-Si hemos realizado una sola inmersión en los últimos días se estima un tiempo de 12h para volar o ascender a un puerto de montaña con seguridad.

-Si hemos realizado inmersiones sucesivas o llevamos varios días buceando debemos permanecer 24h sin volar o ascender a un puerto de montaña.

Os preguntareis, entonces si sufrimos un episodio de E.D. (enfermedad descompresiva) ¿no nos pueden trasladar, por ejemplo, en helicóptero? La respuesta es sí, sí se puede trasladar al paciente en helicóptero, en estos vuelos de rescate no se debe sobrepasar los 200m de altitud para no empeorar la E.D.

En el momento que estemos ascendiendo y notemos cualquier síntoma leve debemos descender inmediatamente, hablamos en superficie, los dolores leves en articulaciones, son un síntoma característico de E.D, suelen desaparecer si se desciende a una altitud menor porque al aumentar la presión atmosférica, disminuyen o desaparecen las burbujas de nitrógeno causantes del problema. Lo mejor tras notar estos síntomas es dirigirnos a un servicio médico.

Pues ya sabemos un poco más, sobre el tema y tenemos las bases para programar los días de buceo en nuestras vacaciones, cuidado con el avión y con subir al Everest tras una inmersión, al final lo mejor son unas decobirras en el chiringuito.

Saludos y buen azul para tod@s!!!!!


341 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España