No muere la Gran Barrera de Coral Australiana


Hoy nos llegaba esta noticia tras las publicaciones que daban por muerta la gran barrera de coral australiana.

Según han informado científicos locales del ARC (Centre of Excellente for Coral Reef Studies) no se declara muerta la gran barrera de coral australiana, si bastante dañada pero no muerta.

La gran barrera australiana se extiende en unos 2550km dentro de un área de 215km cuadrados. Es la mayor estructura de organismos vivos en todo el planeta. Se compone de más de 2900 arrecifes individuales y 900 islas, que dan cobijo a 1625 especies diferentes de peces, 3000 de moluscos y más de 30 tipos diferentes de ballenas y delfines.

La gran barrera esta sucumbiendo al cambio climático. Es el cuarto gran brote del llamado blanqueamiento de los corales en estos últimos 18 años, el anterior en los meses de abril y mayo acabo con más del 35% de este enorme ecosistema.

Los corales mantienen una relación simbiótica especial con unas algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que proporcionan a sus anfitriones (el coral) el oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis. Cuando los corales están sometidos a estrés ambiental, muchos de ellos expulsan en masa sus zooxanthallae, y los pólipos del coral quedan sin pigmentación apareciendo casi transparentes sobre el esqueleto blanco del animal, en un fenómeno conocido como blanqueo. Este blanqueamiento masivo a ocurrido con el aumento de tan solo un grado en la temperatura con respecto a los valores preindustriales.

La Gran Barrera de Coral, considerada como la estructura viviente más grande en la Tierra, ha sufrido y sobrevivido a al menos dos grandes blanqueamientos: en 1998 (42% del arrecife) y 2002 (54% de los corales). No obstante, sus estudiosos reconocen que la dimensión es ínfima en comparación con la situación actual.

Solo nos queda recapacitar si de verdad es este el mundo que queremos dejar a quienes vienen tras nosotros.


141 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España