• rubenbuceoespana

Nitrox


¿Qué es Nitrox?

Pues Nitrox es una mezcla de gas respirable, donde añadimos más cantidad de oxigeno y disminuimos la cantidad de nitrógeno del aire.

El aire, como todos sabemos, está formado por un 21% de oxigeno y para redondear diremos que un 79% de nitrógeno. En buceo recreativo podemos sumergirnos hasta con un 40% de oxigeno en la mezcla.

Para referirnos al Nitrox hablamos de Nitrox 36, de Nitrox 25, pues bien este nombre que le damos a una cierta mezcla especifica del gas es la cantidad en tanto porciento de oxigeno que lleva la mezcla, así un Nitrox 34 tendrá un 34% de oxigeno y un 66% de nitrógeno.

La principal ventaja de utilizar aire enriquecido Nitrox es que nos exponemos a menos nitrógeno que cuando buceamos con aire y esto nos proporciona unas ventajas:

-Aumentamos el tiempo de fondo, ya que comparado con la misma inmersión con aire nuestro cuerpo absorbe menos nitrógeno, lo que nos permite estar más tiempo sin entrar en deco. Como ejemplo una inmersión a 22 metros con aire tenemos un tiempo de fondo de 37 minutos, con Nitrox 32 60 minutos y con Nitrox 36 70 minutos. Hablamos de tiempos de fondos sin descompresión.

-Reducimos el nitrógeno residual en nuestro cuerpo, con lo que los intervalos en superficie los podremos hacer más cortos para inmersiones sucesivas.

Sobre la narcosis os diremos que los efectos narcóticos no se reducen de una forma significativa. Debemos tener en cuenta que la susceptibilidad de los buceadores a la narcosis difiere de unos a otros. Así que aunque usemos Nitrox debemos planificar nuestra inmersión pensando en los efectos narcóticos que puedan ocurrir.

El equipo de buceo que debemos utilizar con Nitrox no difiere del que usamos habitualmente si no se supera el 40% de oxigeno en la mezcla, porcentaje máximo permitido en buceo recreativo.

Las botellas en cambio deben usarse específicamente para Nitrox, ya que deben estar claramente identificadas para que nadie la confunda con una botella de aire. Otra razón es una forma de realizar la mezcla, que se llama mezcla por presión parcial. Este método requiere poner oxigeno 100% en la botella y después añadir aire para completar la mezcla, como la grifería y el interior de la botella van a estar en contacto con oxigeno puro, deben ser botellas especificas para este uso, aunque la mezcla finalmente no supere el 40%.

Un inconveniente que tiene el Nitrox es la intoxicación por oxigeno hiperoxia.

Pues sí, el oxigeno se vuelve toxico para nosotros a cierta presión parcial.

La presión parcial se haya multiplicando el porcentaje de oxígeno en el gas que vamos a respirar por las atmósferas alas que está sometido. Para buceo deportivo utilizaremos una presión parcial de 1'4 y para contingencias podremos llegar a 1'6. Esto nos limitara la profundidad a ala que podemos respirar nuestra mezcla de Nitrox. La toxicidad por oxigeno puede aparecer dando algunos síntomas de alerta o de una manera brusca. Esto dependerá de cada individuo, de la presión parcial a la que estemos respirándolo y el tiempo de exposición; aclarar que pasada la pp1'7 la intoxicación puede ser instantánea.

Os dejamos una tabla con las profundidades máximas en relación con la mezcla de Nitrox.

Los buceos con Nitrox nos proporcionan un mayor tiempo de fondo sin descompresión, un menor tiempo de intervalo de superficie pero nos penalizan en la profundidad máxima; por eso debemos planificar nuestra inmersión al detalle cuando usamos Nitrox y por supuesto no usarlo sin tener nuestro curso y todos los conocimientos necesarios para hacerlo con total seguridad. Para cualquier información sobre estos y otros cursos podéis poneros en contacto con nosotros.

Saludos y buen azul para tod@s!!!!


0 vistas
BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG

Buceo España