• rubenbuceoespana

Lanzar Boya Deco.

Actualizado: may 18


Bien, vamos a ver cómo podemos tirar nuestra boya deco, para tener un punto de referencia en nuestra subida, poder hacer las paradas necesarias con seguridad y que estemos visibles en superficie en todo momento. Lo primero es saber que tenemos dos tipos de boyas fundamentalmente con las que vamos a realizar nuestro ascenso.



-Boya abierta, es aquella que la parte de abajo se encuentra abierta y que hincharemos con nuestro octopus o exhalando aire por su abertura. El aire sale de ella dándole la vuelta.


-Boya cerrada, la que usamos nosotros, de esta boya no se sale el aire, se puede hinchar con el octopus y también tiene un inflador manual que deberemos hinchar con nuestra boca o con un latiguillo de baja presión.

Vamos a contaros como lo hacemos nosotros, existen otras técnicas, pero para nosotros esta es la más segura y cómoda.

Lo primero es identificar las herramientas que vamos a usar:

-Un carrete, no necesitamos un carrete de 100m. la boya la vamos a usar casi únicamente para realizar las paradas de seguridad y un ascenso controlado con referencia, en buceo recreativo que es lo que hacemos nosotros las paradas se realizan en torno a los 15m, a los 6 y a los 3. Entonces con un carrete de unos 25m deberemos tener suficiente, nosotros llevamos uno de 30 siempre.

-Mosquetones, uno doble para poder tener clipado el carrete a nuestro equipo y uno simple que una la boya con el carrete. Nosotros lo llevamos sin unir boya y carrete, de esta forma podemos usar indistintamente una cosa u otra por separado. El carrete tiene muchísimas utilidades y ya que lo llevamos, que lo podamos usar si es necesario.

Vamos a ver qué pasos tenemos que realizar para lanzar la boya:

-Lo primero es avisar a los compañeros de que vamos a tirar la boya, comprobar la profundidad y estar en flotabilidad neutra para realizar el lanzamiento.

-Cogemos nuestro carrete y nuestra boya. Comprobamos en que dirección va la corriente y desliamos la boya a favor de ella para evitar que nos dé en la cara. Miramos que el camino de ascenso de la boya este libre.

-Quitamos el mosquetón doble y nos lo aseguramos en una anilla del jacket. Unimos la boya al carrete por medio del mosquetón o por un nudo fácil de quitar.

-Cogemos aire, nos quitamos nuestro regulador y lo exhalamos dentro de la boya. En este momento tenemos en nuestra mano derecha el regulador y en nuestra mano izquierda el carrete cogido por el hueco central y con el resto de la mano la boya. Nos colocamos nuestro regulador y a la vez que cogemos aire soltamos la boya, de esta forma nuestra flotabilidad no variará.

Os ponemos dos fotografias de como se puede coger perfectamente el carrete y la boya con una sola mano para proceder a su hinchado.

-Cuando llegue a superficie, desclipamos el mosquetón doble y lo clipamos al hilo del carrete.

Comprobamos la profundidad a la que estamos, avisamos a los compañeros de que comienza el ascenso. El buceador que lanza la boya va marcando las paradas que debe realizar el grupo, siempre haciendo caso al ordenador más restrictivo, o siguiendo el plan marcado. Con la ayuda del mosquetón doble iremos recogiendo el carrete, en este momento nunca clipamos el carrete al buceador, de esta forma podemos soltar el carrete y la boya si surge algún problema. Imaginaros, que la boya la arrastra un barco o una moto de agua o el oleaje es muy muy fuerte …El doble mosquetón va clipado al carrete y se queda fijado en él para hacer las paradas.

Bueno pues hasta aquí la explicación de cómo nosotros tiramos la boya. Existen otras técnicas y formas diferentes de hacerlo, pero esta es la que a nosotros siempre nos ha parecido más segura y cómoda.

Si tenéis alguna duda, preguntad no os la quedéis.

Saludos y buen azul para tod@s!!!!


1,592 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España