Banderas de Buceo

El uso de banderas cuando hay buceadores en el agua es obligatorio y de extrema importancia para salvaguardar a dichos buceadores. Su sentido y significado es alertar a otras embarcaciones de que hay buceadores en la zona y que pueden estar cerca de superficie. Es una manera clara y rápida para comunicarse.


Como sabéis siempre hay dos banderas rondando los buceadores vamos a verlas:


La primera es la denominada bandera Alpha también llamada bandera A, puesto que es la letra que designa. Su significado es “Hay un buzo sumergido. manténgase alejado de mí y reduzca la velocidad “ fue aceptada en 1961, por la Inter-Governamental Maritime Consultative Organization (IMCO) en una revisión del Código Internacional de Señales, para indicar las operaciones de buceo.







En la década de 1950 un buceador de

la US Navy, Denzel James Dockery, decidió diseñar una bandera que designara que había buceadores en el agua. Tomo como referencia la bandera Bravo. El significado de esta era que se estaban realizando cargas, descargas o transporte de material explosivo, pensando así Denzel, que disuadiría a las embarcaciones marítimas de acercarse a la zona.



Le dio algunas vueltas a la bandera y creo esta.




Cuando se realicen inmersiones en el mar y exista tráfico marítimo, es obligatorio informar a las demás embarcaciones. Según el Código Internacional de Señales se debe usar la bandera Alpha (A) en barcos con buzos sumergidos.


La bandera roja con la diagonal blanca también es utilizada internacionalmente para informar de que se está realizando buceo recreativo; sin embargo, no es válida como aviso para la navegación ya que no está incluida en el Código Internacional de Señales de la Organización Marítima Internacional (OMI).


En definitiva, cuando veáis alguna de las dos banderas debéis saber que hay buceadores en el agua y que pueden estar cerca de la superficie.


Saludos y buen azul para tod@s!





417 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España