Buceo en altitud.


Hoy vamos a ver un poco del Buceo en Altitud.

Buceo en altitud es aquel que realizamos por encima de la cota de 300m con respecto al nivel del mar.

A mayor altitud tenemos menor presión atmosférica en superficie, cosa que debemos tener en cuenta.



La presión dentro del agua no varía con respecto a la presión que ejerce en el mar, lo que si varia es la presión total, la presión de la columna de aire más la del agua.

A 300m tenemos una presión en superficie de 0`96atm y a 3000 0´69atm, por esto las tablas de descompresión comunes no son válidas para el buceo en altitud.


Os dejamos las tablas de altitudes y presiones atmosféricas.


Tampoco vamos a hacer unas tablas de descompresión para cada altitud, algo nada útil, así que se calcula la profundidad teórica a la que estaríamos sumergidos en el mar.

Atentos a la fórmula:

(Presión absoluta a nivel del mar) / (Presión atmosférica a nivel del mar) = (Presión absoluta en el lugar de buceo) / (Presión atmosférica en el lugar de buceo)

Un ejemplo: Un buceo a 15m de profundidad, en un lago, ubicado en una montaña a una altitud de 3000m de altura. Es el que viene en todos los manuales.

(Presión absoluta a nivel del mar) / 1 = 0´69(presión atmosférica) +1.5(presión hidrostática) / 0`69(presión atmosférica)

La presión absoluta a nivel del mar= 3´17atm, 21´7m de profundidad teórica.

Podríamos estar tranquilamente 45 minutos a 15m y no sería necesaria una parada de descompresión, pero a la altitud de la que estamos hablando es como si hubiésemos estado 45 minutos a 21´7m y sí que sería necesaria una parada de descompresión.

Pero para eso tenemos nuestro ordenador de buceo que es súper listo, le decimos a la altitud que vamos a bucear y nos calcula todo. Aunque siempre es bueno saber la teoría y tener las tablas a mano.

Al bucear en altitud, aparte de todo esto, antes de sumergirnos debemos aclimatarnos al sitio, si venimos desde cotas más bajas, nuestro cuerpo tendrá nitrógeno acumulado de la subida. Se recomienda un periodo de aclimatación de entre 12 y 24 horas. No se requiere un equipo especial para el buceo en altitud, a no ser que nos sumerjamos en agua helada donde sí que se necesitan equipos especializados.

Ya dentro del agua debemos tener en cuenta que la velocidad de subida debe ser más lenta que en el mar, y aunque se diga que la parada de seguridad puede ser más corta, es preferible pasarse de precavidos. La flotabilidad no cambia de una manera drástica así que si tenemos buena técnica en agua salada la conservaremos en agua dulce, sin problemas.

Y ahora solo nos queda animaros a probar el buceo en altitud, aquí en España tenemos muchos sitios donde podemos practicarlo, desde las Lagunas de Ruidera hasta el Balneario de Panticosa, en el Pirineo aragonés, el lugar de referencia del buceo bajo el hielo y en altitud de la península.

Un saludo y buen azul para tod@s!!!!!


315 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España