Calculo de inmersión con tablas.


Esto es la tablilla de planificación de inmersiones. Tiene dos caras, vamos a comenzar con la primera, arriba encontramos la profundidad 10, 12 etc. A la izquierda vemos el grupo de presión que somos en cada momento, esto es una equivalencia del nitrógeno que tenemos acumulado en nuestro cuerpo. Entre el grupo de presión y las profundidades nos encontramos los tiempos de fondo, tenemos varios recuadros, unos grises claros y otros oscuros. Los grises claros nos indican que a esa profundidad y ese tiempo la parada de seguridad se convierte en obligatoria, los cuadrados negros nos indican el tiempo máximo antes de entrar en deco y necesitar hacer una parada descompresiva. Tiempo al que en el buceo recreativo no debemos llegar. Luego seguimos con la tabla.

Vamos a dejaros las abreviaturas que utilizaremos:

P= Profundidad.

TRF= Tiempo real de fondo.

GP= Grupo de presión.

PS: Parada de seguridad.

IS= Intervalo en superficie.

TNR: Tiempo de nitrógeno residual.

TTF: Tiempo total en el fondo.

LND: Limite de no descompresión.

Vamos a planificar dos inmersiones sucesivas, en la primera vamos a bajar hasta los 22m y la segunda la realizaremos en una cota de 12m.

En la primera inmersión, vamos a hacer un tiempo de fondo de 31 minutos, bastante, como podéis observar ese valor no está, cogemos el inmediato superior, que son los 32 minutos, vemos que se encuentra dentro del recuadro gris claro, esto nos indica que tenemos una parada de seguridad obligatoria, 5m durante 3 minutos, si seguimos la flecha, nos indica que salimos del agua con un grupo de presión, P. Ahora hasta la siguiente inmersión, vamos a permanecer en superficie un tiempo de 48 minutos, por ejemplo. Seguimos la línea de la P y nos encontramos con varios intervalos de tiempo, elegimos el intervalo que contenga nuestro tiempo de superficie, en este caso es el intervalo 46:00 51:00. Seguimos este intervalo hacia abajo y nos indica que, pasado este tiempo, el nitrógeno residual que tenemos nos da un grupo de presión G. Este será nuestro grupo de presión inicial para la siguiente inmersión.

Ahora giramos la tabla y nos encontramos con esta otra parte

Aquí tenemos los grupos de presión en la parte superior, la profundidad a la izquierda y los tiempos entre el grupo de presión y la profundidad. Vemos que tenemos para la misma profundidad y el mismo tiempo dos cuadrados con números que se refieren al tiempo. El cuadrado blanco indica el tiempo de nitrógeno residual que debemos sumar al tiempo real de fondo que vamos a realizar. El cuadrado azul nos indica los limites ajustados de no descompresión nuestro tiempo real de fondo no debe sobrepasar este número.

Vamos a por la segunda inmersión, hemos decidido realizarla a 12m de profundidad y 40 minutos de inmersión; venimos de una anterior y traemos como grupo de presión una letra G. Miramos la tabla y hacemos coincidir la letra G con la profundidad 12m. Aquí nos encontramos dos valores, 35(en blanco TNR) y 112(en azul TTF). Debemos asegurarnos que nuestro tiempo real de fondo más el tiempo que nos penaliza el nitrógeno residual de la primera inmersión no exceda de 112 para no correr riegos de entrar en descompresión. Hemos dicho que vamos a estar 40 minutos a esto le sumamos los 35 minutos de penalización por el nitrógeno residual, esto nos da un resultado de 75, estamos dentro de los límites permitidos. Volvemos a la primera parte de la tabla, buscamos la profundidad 12m y buscamos el tiempo 75minutos, encontramos 71 y 76; cogemos el inmediato superior al nuestro, 76 y vemos que no tenemos parada de seguridad obligatoria y que saldríamos del agua con un grupo de presión Q. Todo es correcto, vamos a por ella.

Bueno pues hemos visto cómo podemos calcular nuestras inmersiones con las tablas para dicho fin. Es fácil, solo debemos tener algo de practica y calcularlas de vez en cuando para no olvidar el procedimiento.

Imaginaos que nuestro ordenador de buceo falla, es importante tener las tablas a mano y saber usarlas para calcular cuánto tiempo podemos estar a la profundidad X, si tenemos parada de seguridad obligatoria o no y con el nitrógeno residual que salimos para hacer la siguiente inmersión.

Descargar en PDF Saludos y buen azul para tod@s!!!



2,607 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España