¡Que sí, que sí que hay ballenas aquí!

¡Si! En nuestras costas mediterráneas hay ballenas ¿cuanta gente se queda mirándote raro al oírte decir semejante barbaridad? ¡pues Sí!.

Lo primero a recalcar es la aprobación, a finales de 2019, de área marina protegida al corredor de cetáceos del mediterráneo, que se extiende desde del Cabo de Creus (Gerona) hasta el Cabo de la Nao (Alicante). Es zona de paso migratorio para el rorcual común, hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo, y zona de alimentación para una gran diversidad de cetáceos cachalote, delfín mular, delfín listado, delfín común, el calderón gris, el común y el zifio de Cuvier, también para la tortuga boba. Todas ellos incluidas en el Listado de:

Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.


Vamos a ver algunos de los cetáceos con los que compartimos el mediterráneo.

· Delfín mular:

Cuando pensamos en un delfín son ellos quienes nos vienen a nuestra cabeza, algunos estudios lo convierten en el segundo animal más inteligente del planeta; justo detrás del ser humano. Suelen vivir en grupos de 10 a 12 individuos. Su coloración varía entre tonalidades de grises en su parte dorsal y tonos rosados en su parte ventral, pueden medir hasta tres metros y llegar a pesar 650kg.



· Delfín común:

Suelen medir unos dos metros de longitud, tienen su lomo oscuro y una zona más clara bajo él, pesando unos 110kg. Viven en grupos numerosos habiéndose observado grupos de miles de ellos, por lo general en nuestras aguas sus grupos no superan los 30 ejemplares.


· Delfín listado:

Su coloración en la parte ventral es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales, llegan a medir 2.6 metros y pesar 150kg. Viven en grupos de unos 20 individuos.

· Calderón gris:

Su nombre significa, en latín, pez grande y gris, no se equivocaban su tamaño oscila entre los 3 y los 4,5 metros llegando a pesar 650kg. Suelen formar grupos de 3 a 50 individuos. Su coloración varía entre la etapa juvenil y la adulta, pasando por grises, color chocolate y finalmente un gris pálido.


· Calderón común:

Muy fácil de reconocer por su coloración negra con una única mancha ventral blanca en forma de ancla. Su tamaño y peso varía entre los 6 metros de los machos con sus 2 toneladas y los 4 metros y 1.000kg de las hembras. En el estrecho de Gibraltar se puede presenciar, con suerte, persecuciones de varias familias de calderones unidas para ahuyentar a las Orcas de su territorio. Son animales muy sociales que forman grupos de 15 a 50 individuos, habiéndose observado agregaciones de cientos de ellos.


· Zifio de cuiver:

Es uno de los grandes, pudiendo llegar a los 7 metros y a pesar 3.000kg. Forman grupos pequeños llegando a los 15 individuos. Su coloración es muy variada, desde el gris, al marrón rojizo en las hembras. Es uno de los mamíferos marinos capaces de realizar las inmersiones en busca de alimento más largas y profundas, alcanzando registros de casi 1.900 metros de profundidad.

· Rorcual común:

Es una de las ballenas barbadas mas comunes en el mediterráneo, con sus 19 metros, 90 toneladas y su soplo que puede llegar a los 6 metros de altura es otro gigante de nuestras aguas. Forman grupos muy pequeños o viven en solitario, su velocidad de hasta 37km/h la convierte en una de las ballenas más rápidas.


· Cachalote:

Son los cetáceos dentados más largos que existen, los machos pueden medir hasta unos 18 metros y pesar unas 57 toneladas, y las hembras más de 11 metros y pesar unas 24 toneladas, destaca su gran cabeza, desproporcionada con el cuerpo, un tercio del total de su longitud. Son animales gregarios, se dividen en grupos de hembras con crías, los machos forman grupos con otros machos hasta llegar a la edad reproductora donde comienzan a vivir en solitario.



Pues ya veis, si que conviven con nosotros animales increíbles…

Saludos y buen azul para tod@s!

72 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España