¿Con quien hacer tu curso de buceo?




Es un tema difícil el elegir quien será tu instructor y que certificadora escogerás a la hora de comenzar en la aventura del buceo. La mayoría de gente que quieren hacer el primer curso de buceo lo único que quieren es bucear.

En un porcentaje muy alto no tienen ni idea de certificadoras, de estándares, de duraciones de cursos y de todos los conocimientos que debe adquirir para practicar este deporte.


Aclaremos ,como hemos dicho en más de una ocasión, que el buceo es un deporte de riesgo, el más seguro de todos los deportes de riesgo, pero lo es y cómo tal debemos formarnos para saber actuar ante un problema en nuestras inmersiones.

Aclaremos también que el primer día que un alumno se sumerge, pone prácticamente su vida en las manos del profesional que está a su lado. Debemos ser conscientes de estos dos detalles.


Os vamos a dar unas pautas, que no siempre funcionan, pero puede ayudaros a elegir centro o instructor.


-Profesionalidad. Debéis intentar buscar auténticos profesionales para vuestra formación. Gente que le apasione el buceo y enseñar a bucear. Gente que cuando os hable de buceo se le iluminen los ojos. No os fijéis en las instalaciones, eso vendrá después, vamos a buscar auténticos amantes del mar y del buceo.


-Duración. Un curso de buceo debe durar lo que debe durar. Tu primer curso debe tener una duración de unos 5 días. En estos días, verás teoría sobre el buceo, realizarás ejercicios en el agua, controlarás la flotabilidad y te meterás de lleno en la jerga y el ambiente de buceo. ¿Cinco días te parece una pasada? No hace mucho un curso de buceo duraba 12, 15 e incluso 20 días. Vivimos en la era de la inmediatez, pero no tengas prisa por aprender a bucear, date tiempo para adquirir los conocimientos, conocer el equipo, sentirte cómodo bajo agua y saber realizar un buceo seguro.


-Huye de ofertas. No queremos decir que no haya ofertas en cursos de buceo, pero al igual que deben durar lo que deben durar, un curso de buceo, vale lo que vale. Debemos apostar por la calidad de la enseñanza, como en cualquier otro curso que realicemos. Son caros; bueno depende de lo que entendamos por caros, unas zapatillas de 120€ son caras, pero las compramos. Un curso de buceo al final deja un margen de beneficio bastante pequeño y asumes una responsabilidad enorme con el alumno. Debemos, en un tiempo muy ajustado transmitiros todos los conocimientos, teóricos y prácticos, para que realicéis vuestras inmersiones con una total seguridad.


-Instalaciones. Algo que es importante, pero a la vez es secundario. Unas buenas instalaciones entran por los ojos, pero debemos saber ir más lejos, debemos buscar algo más que unas buenas Instalaciones.


- Equipo de buceo. Otro aspecto importante. Debemos ver el equipo que vamos a usar y su estado. Está claro que no va a ser un equipo nuevo recién sacado de su caja, pero debe estar en buenas condiciones, bajo el agua dependemos de él.


Pensad que tras esos 5 días en el caso del Open Water Diver nos certificamos como buceadores autónomos, para realizar inmersiones en cualquier rincón del mundo, a una profundidad de 18m y podremos realizarlas acompañado por otro buceador de nuestro mismo nivel; sin supervisión de ningún tipo, más que de nosotros mismos.


Durante nuestro curso debemos adquirir conocimientos y técnicas para poder enfrentarnos solos a una inmersión y poder actuar en caso de una contingencia bajo el agua.


El último consejo es que preguntéis. Antes de apostar por un centro, club o un profesional preguntad. Preguntad a otros centros, clubes o profesionales; preguntad a amigos, foros, páginas especializadas en buceo, grupos de facebook.

Tenemos al alcance de nuestra mano, en Internet, a casi toda la comunidad de buceadores, usadla. Ya sabéis tomaros con calma vuestros cursos de buceo y aprended todo lo posible de ellos, de los profesionales que os instruyen y de los compañeros.


Saludos y un estupendo azul para tod@s!

BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG

Buceo España