10 cositas que debes saber tras tu primer curso de buceo.


Vamos a ver una serie de habilidades que debes adquirir tras tu primer curso de buceo:

-Debemos ser capaces de montar el equipo con total autonomía. Es fundamental saber montar tu equipo de buceo, debes asegurarte de que la botella esté sujeta firmemente a tu jacket, de que los reguladores funcionen correctamente y de que todo el circuito de aire del chaleco también lo haga. Por supuesto si tras tu curso no estás seguro o segura de cómo se realiza el montaje, pregunta, que no te de vergüenza.

-Tenemos que ser capaces de planificar una inmersión. Nos os hablamos de una planificación al milímetro, pero debemos ser capaces de estimar la profundidad, definir la profundidad máxima y el tiempo que vamos a estar de inmersión antes de comenzar nuestro ascenso. Saber con cuanto aire estaremos a mitad de nuestra inmersión y con qué cantidad comenzaremos el ascenso.

-Otra habilidad es saber descender sin referencias hasta un fondo, recordad, tras nuestro primer curso, dependiendo de la certificadora, normalmente no podremos pasar de 18m de profundidad. Controlaremos el descenso, para no caer demasiado rápido, recordad para descender 24m por minuto como máximo. Controlaremos nuestros espacios aéreos, compensando cuando sea necesario y si no logramos compensar, ascenderemos levemente hasta conseguirlo.

-Bajo el agua, es fundamental, saber quitarse una máscara, ponérsela y vaciarla. Es un ejercicio que repetiremos mucho y con frecuencia para que sea algo natural. Debemos ser capaces de recuperar nuestro regulador y volver a respirar con normalidad. Donar aire a un compañero es otra habilidad que debemos saber hacerla con total naturalidad.

-Tenemos que saber controlar nuestro aire, no olvidarnos del manómetro, pero tampoco estar obsesionados con él, debemos chequearlo con frecuencia y saber cuánto aire nos queda en cada momento.

-Controlar las señales, saber hacerlas e interpretarlas es básico para tener una inmersión segura y divertida.

-Nuestra flotabilidad es otro tema que debemos trabajar, no tendremos una flotabilidad de 10 pero tras el curso seremos capaces de controlarla, para no boyarnos ni caer como un plomo al fondo.

-El sistema de compañeros es básico y una parte donde personalmente ponemos mucho hincapié.

-Seremos capaces de resolver problemas sencillos bajo el agua y tomar decisiones siempre conservadoras donde prime la seguridad.

-Por ultimo debemos ser capaces de controlar el ascenso a superficie. Es uno de los momentos más delicados de una inmersión y con frecuencia el que más estrés genera a los nuevos buceadores. Debemos controlar la velocidad de subida, 9m por minuto como máximo, también el tiempo de parada de seguridad, controlar nuestra flotabilidad para no boyarnos, no perder de vista a los compañeros y tener cuidado con lo que pueda estar sobre nuestras cabezas, barcos, boyas, kayak, motos de agua….

Bueno no son pocas las cosas que debemos saber hacer tras nuestro primer curso de buceo, así leído hasta a nosotros nos parece que para bucear debes ser un superhombre, pero para nada. Cualquier persona que se lo proponga es capaz de en unas cuentas sesiones de entrenamiento, conocer y manejar con seguridad estas y otras muchas técnicas.

Saludos y buen azul para tod@s!!!!


724 vistas
BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG
  • Instagram

Buceo España