Día internacional del pulpo



Hoy, jueves 8 de Octubre, se celebra el día internacional del pulpo, y por ello queremos hablaros un poquito de él. Con sus más de 300 especies es uno de los animales marinos más queridos por todos. Seguro que todos en algún momento de vuestras inmersiones os habéis encontrado con un pulpo y habréis quedado maravillados ante su naturaleza y su comportamiento. Hoy os traemos algunos datos muy interesantes que harán vuestro próximo encuentro mucho más divertido y completo.


  • ¿Cuántas veces os ha pasado que vuestro compañero os señala una roca y vosotros no veis nada? Y de repente ¡pum!, aparece un pulpo. Eso se debe a su gran capacidad de camuflaje, la cual, como habrás podido comprobar, es instantánea, e incluso modifica su textura.


  • De repente, el animal comienza a moverse, a veces incluso parece que tiene piernas, pues se pone a caminar por las rocas o la arena. Esto lo consigue gracias a las potentes ventosas que están distribuidas por todos sus brazos. Con ellas son capaces de abrir conchas para alimentarse o manipular objetos y transportarlos a su guarida o nido, ejerciendo además diferente grado de presión en función de la labor que están realizando. ¡Son unos manitas!


  • Son extremandamente flexibles, por lo que pueden introducirse en cualquier recobeco para huir o alcanzar una presa.


  • Todo esto lo consigue gracias a sus tres corazones, de los cuales uno se dedica exclusivamente a la cabeza y los otros dos al cuerpo, bombeando sangre azul (sí, gracias a la hemocianina su sangre es azul). Pero ¡ojo!, porque cada vez que los pulpos nadan en vez de caminar estos corazones se paran, por lo que les resulta mucho más cansado.


  • Al igual que las estrellas de mar, son capaces de regenerar un brazo si este ha sido amputado.


  • ¿Pensáis que vuestro perro es inteligente? Lo es, seguro; un pulpo es igual de inteligente, ya que posee el mismo número de neuronas y conexiones sinápticas, nada más que 500 millones. De esta forma supera a todos los invertebrados y a algún vertebrado, como es el caso de los roedores. Esto le da capacidad de aprendizaje y para resolver problemas, así como un comportamiento único de su especie. ¡Por eso son tan especiales!


  • Son muy curiosos, necesitan siempre algo que les estimule, por eso no dudan en asomarse cuando les proporcionamos un nuevo estímulo. Muchos habréis visto que les encantan las cosas que brillan. ¡Pero cuidado! siempre que os acerquéis a un pulpo hacedlo de forma respetuosa y sin invadir su espacio de forma brusca, pues lo único que conseguireis es que el pulpo se sienta amenazado y huya.


  • Para rematar su asombroso cerebro, este segrega serotonina, por lo que su estado de ánimo puede variar, pudiendo estar feliz o triste.


  • Un dato curioso es que los pulpos son daltónicos, no diferencian los tonos de rojo o verde. Para contrarrestar, el sentido del olfato lo tienen muy desarrollado, tanto que son capaces de oler las feromonas de otros pulpos a distancia en el momento de la reproducción.


  • La reproducción es otro momento muy curiosos de los pulpos, pues la hembra puede poner hasta 100.000 huevos, y los protege a toda costa, olvidándose hasta de comer. ¡Toda una madre coraje!. La parte triste de esto es que, debido a esa entrega, mueren exhaustas una vez que los huevos eclosionan.


  • Por último se ha demostrado que todos los pulpos generan veneno paralizante en su saliva, pero podéis estar tranquilos: solo el pulpo de anillos azules genera una cantidad suficiente para paralizar a un ser humano, el resto la utiliza para presas pequeñas.


Ahora que sabemos más cosas sobre los pulpos, la próxima vez que veamos uno en las profundidades lo veremos de diferente forma.


¡Deseando estamos de volver a sumergiros en busca de uno!

Saludos y buen azul para tod@s!


91 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España