Enfermedades en el oído


Vamos a ver qué tipo de enfermedades podemos sufrir en nuestros oídos cuando buceamos.

De lo primero que vamos a hablar son de barotraumas, pero ¿que son?

Los barotraumas son las lesiones ocasionadas a nuestro organismo por las variaciones volumétricas de los gases que contiene debido a cambios rápidos de la presión ambiental.


· Barotrauma de oído medio.

Se produce por la diferencia de presión que se genera durante la inmersión entre el oído medio y el exterior. Se da cuando comenzamos a sumergirnos por eso es importante compensar los oídos, para ello tenemos varias maniobras, la mas conocida es la maniobra de Valsalva. Si nos molestan los oídos ascenderemos y volveremos a realizar la maniobra, de una forma suave.

· Barotrauma por mecanismo implosivo.

Aunque es menos frecuente, también se puede producir barotrauma durante el ascenso, cuando la presión ambiental vuelve a disminuir. El volumen de aire contenido en el oído aumenta, y habitualmente sale a través de la trompa de Eustaquio de manera pasiva sin ocasionar ninguna molestia. Sin embargo, si existe alguna dificultad para la apertura de la trompa, puede producirse un barotrauma por mecanismo explosivo. Si al ascender sentimos molestias, deberemos descender un poco y reducir nuestra velocidad de ascenso.


Ahora vamos a ver la Otitis


Por Otitis se conoce a cualquier inflamación que produce dolor y merma la audición.

Algunos buceadores desarrollan esta infección de una forma frecuente mientras que otro jamás la padecen. Cuando el oído permanece húmedo tras la inmersión, esta humedad, sumada al calor corporal, provoca un atractivo crecimiento para muchos microorganismos, especialmente las bacterias.


Para evitar la Otitis lo mejor es secarse los oídos bien tras acabar la inmersión, si tenemos otitis no debemos bucear ya que no podremos compensar bien los oídos pudiendo producirnos lesiones más graves.


Con esto hemos visto las mas comunes de las enfermedades que pueden sufrir nuestros oídos durante una inmersión. Recordad, no bucear con congestión, compensar adecuadamente, ascender despacio y si nos molesta descenderemos un poco y subiremos aún más lento y por último secarse bien los oídos tras salir del agua.


Un saludo y un estupendo azul para tod@s!!!

44 vistas
BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG
  • Instagram

Buceo España