Foramen Oval Permeable


Estudios Científicos relacionan el Foramen Oval con apariciones de enfermedades descompresivas en buceadores.

¿Qué es el foramen Oval?

Una abertura entre ambas aurículas del corazón, con la función de que pase la sangre mientras aún estamos en la barriga de mama. Nuestros pulmones no funcionan y la sangre es oxigenada y filtrada por mama, esta ventana se cierra cuando nacemos. Según algunos estudios en un 25% de las ocasiones esta ventana no se cierra totalmente, produciéndose el foramen oval permeable FOP.

Tener Foramen Oval Permeable no es una complicación para realizar una vida normal que cualquiera de nosotros puede tener, pero, debemos tener en cuenta que los buceadores que presentan FOP son más propensos a la enfermedad descompresiva.

¿Por qué?

Bien el modo en el que nuestro cuerpo elimina las microburbujas después de la descompresión en el agua es por medio de la respiración. El nitrógeno absorbido en nuestros tejidos pasa al torrente circulatorio y de ahí a los pulmones donde se eliminará a través de la respiración. En los buceadores con FOP parte de la sangre pasa de una aurícula o la otra sin pasar por los pulmones, llevando en ella microburbujas que vuelven a ser transportadas a los tejidos pudiendo producirse episodios de ED.

¿Cómo se puede saber si tengo FOP?

Existe una prueba de nombre bastante feo, Doppler Transcraneal o DTC, consiste en inyectar una mezcla agitada de suero estéril con sangre extraída del propio paciente. Esta mezcla produce microburbujas inofensivas que al entrar en contacto con los ultrasonidos producen un ruido muy característico e intenso. Puede diagnosticarse la presencia de FOP escuchando la aparición de este ruido en una arteria del cráneo mediante una sonda de DTC apoyada junto a la raíz del pelo; contando (manual o automáticamente) los ruidos escuchados, puede conocerse con exactitud el grado de apertura de la ventana. Es una prueba sencilla donde aparece el FOP y solo nos tienen que pinchar en el brazo.

Otra forma de diagnosis es una ecografia, sobre el corazón, con la misma inyección de mezcla estéril que la anterior, de esta forma se ven las burbujas pasar por él.

¿Si tengo FOP, puedo bucear?

Debemos entender que la causa de la enfermedad descompresiva son las mircoburbujas y no el foramen oval. Si no generamos esas burbujas de nitrógeno durante el ascenso o tras la inmersión no sufriremos una ED.

Todo dependerá de tu tipo de buceo, con FOP se aconseja cargarse lo menos posible de nitrógeno, para ello no bucearemos profundo, no realizaremos buceos con perfiles agresivos, bucearemos con Nitrox, disminuiremos la velocidad de ascenso considerablemente, realizaremos las paradas de seguridad como obligatorias, utilizaremos los algoritmos más restrictivos en nuestro ordenador de buceo y evitaremos realizar esfuerzos tras salir a superficie. Lo mejor es hablar con un médico hiperbárico y que nos de su opinión sobre nuestro caso en particular.

Saludos y buen azul para tod@s!!!!


1,758 vistas
BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG
  • Instagram

Buceo España