Gusano de fuego


Hermodice carunculata, conocido como gusano de fuego debido a la irritación que producen las quetas (esos pelitos blancos que tienen) cuando penetran en la piel.

Pueden llegar a medir 35cm, su cuerpo es alargado, plano y blando. Se encuentra dividido en segmentos casi iguales. Esos segmentos se conocen como metámeros, cada uno de ellos se encuentra conformado por sus propios órganos, branquias, órganos reproductores y excretores.

La combinación de sus colores es un aviso de alerta. A este patrón de coloración que usa el gusano se le conoce como patrón aposemático, y es usado por muchas más especies, como prevención para sus posibles predadores de que su consumo podría ser peligroso.


Es una especie omnívora, que se alimentan de animales sedentarios ( abanicos de mar, anémonas, corales, octocorales, hidrocorales, zoánticos,etc.) y de material vegetal. El gusano de fuego se alimenta por la secreción sobre la superficie de su presa, por parte de las células bucales, de enzimas digestivas y mucus, que pre-digieren parcialmente al organismo.


En los gusanos de fuego se encuentran los sexos separados, los gametos son liberados al agua (fecundación externa). El desarrollo es directo. Los huevos fecundados se desarrollan en larvas llamadas trocóforas, que llegarán a forman parte del plancton. Estos embriones se liberan en forma de larvas nadadoras.


Podemos encontrarlos a profundidades de entre 2 a 1.390 m, aunque es más frecuente hasta los 40 m; y su rango de temperatura, está entre 4.29 y 27.53ºC.


Desempeña un papel importante en el reciclaje de la materia orgánica que llega al fondo, y está en proceso de descomposición. Gracias a su actividad vital en los sedimentos, ayuda a renovar el agua intersticial, oxigenando el sedimento, y por lo tanto, creando condiciones de vida idóneas para otros organismos

87 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España