Hiperoxia

La hiperoxia es una intoxicación por oxigeno. Pues sí, el oxígeno se vuelve tóxico para nosotros a cierta presión parcial.




La presión parcial se haya multiplicando el porcentaje de oxígeno en el gas que vamos a respirar por las atmósferas a las que está sometido.


En aire comprimido tenemos el 21 %de oxígeno en la mezcla, 21%100= 0'21 y esto se multiplica por las atmósferas.

Para buceo deportivo utilizaremos una presión parcial de 1'4 y para contingencias podremos llegar a 1'6.


En otros tipos de buceos se llegan a presiones parciales de 1'7 y 1'8 pero son equipos especiales y buzos entrenados para este motivo.


Nosotros con una presión de oxígeno al 1'4 no podremos sobrepasar los 55m, que ya son metros para un buceo recreativo; aclarar que la máxima profundidad a la que debes llegar dependerá de tu titulación y nunca la sobrepasaremos.

Bucea responsablemente y no sobre pases tus límites.


La toxicidad por oxígeno puede aparecer dando algunos síntomas de alerta o de una manera brusca. Esto dependerá de cada individuo, de la presión parcial a la que estemos respirándolo y el tiempo de exposición; aclarar que pasada la pp1'7 la intoxicación puede ser instantánea.


Debemos tener cuidado con la narcosis, con la enfermedad descompresiva, pero también y en mayor medida con la intoxicación por oxígeno ya que habitualmente su desenlace es fatal.


Los síntomas que se presentan son los siguientes:

- irritabilidad y cambios de conducta.

- Falta de reflejos.

- Vértigos

- Alteraciones en la visión o audición.

- Convulsiones similares a las de un ataque epiléptico que puede derivar en muerte.


Como decimos estos síntomas pueden ir apareciendo poco a poco o drásticamente producirse una convulsión; aclarar que es difícil darse cuenta uno mismo de que está sufriendo estos síntomas, por eso es fundamental planificar la profundidad máxima de la inmersión con el gas que vamos a respirar.

Con aire es muy raro en un buceo deportivo pasar la presión parcial; pero con las mezclas de gases, Nitrox, la profundidad máxima va en función del oxígeno contenido en la mezcla; y estas profundidades si son más asequibles a buceos deportivos; por eso debemos tenerlas muy en cuenta en nuestra planificación.


Recordad, ¡Buceo Responsable!


Un saludo y buen azul para tod@s!

0 vistas
BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG

Buceo España