Inmersión con Fotosub y Videosub


Vamos a adentrarnos en este submundo del buceo al que llamamos Fotosub y Videosub, es decir, fotógrafos y cámaras subacuáticos.

Aquí nuestro Ruben Cenador tomando la siguiente instantánea.


El fotosub y videosub están viviendo un momento de auge y serán muchas las inmersiones donde en el grupo de buceo se añada algún fotógrafo o cámara submarino.

Debemos distinguir entre el buceador con cámara y el verdadero fotosub o videosub (dejo un enlace a un post donde hablamos sobre las cámaras y el buceo), el primero solo busca imágenes de recuerdo de ese día, en ese punto de buceo y de todos los animales que pasan delante del objetivo; los segundos entran al agua con un plan fijado, donde van a realizar determinados tipos de fotografías o planos o van a capturar instantáneas de cierto tipo de animales muy concretos. Bajo el agua, con ellos, el tiempo se para; necesitan tranquilidad para entender como el agua maneja la luz, necesitan pensar el mejor ángulo de la toma y realizar varios disparos para encontrar el momento justo donde todo cuadre para que sea espectacular.


Gracias a su trabajo muchos hemos comenzado a bucear, para poder ver eso que veíamos en las fotos o en los vídeos; como no puede ser de otro modo estos buceadores son embajadores del azul, mostrando a todo el mundo su inigualable belleza.

Vamos a ver cómo ser un mejor compañero de buceo para nuestros fotosub y videosub:

  • Debemos tener en cuenta que llevan un equipo bastante delicado y caro. Desde antes de la inmersión este equipo debe estar vigilado para que no sufra golpes, ralladuras ni ningún tipo de desperfectos.

  • Nuestra paciencia jugara un papel determinante. Como dijimos necesitan tiempo para preparar una toma o una instantánea y nosotros debemos estar junto a ellos. La diferencia es que ellos saben lo que hacen, ajustan la luz, la lente, la exposición…y nosotros solo miramos sin entender nada, así que mucha paciencia. Ellos marcan el ritmo de la inmersión.

  • Nuestro control de la flotabilidad debe ser excelente, no podemos levantar residuos que pasen entre la cámara y el objeto de la toma o la fotografía. Debemos colocarnos cerca, pero algo más distanciados que de un buceador normal, necesitan espacio para escoger el mejor ángulo y no debemos estorbarles.

  • Es muy importante que, como compañeros de ellos, controlemos nuestro gas y el suyo al igual que los tiempos de fondo y las paradas. De este modo ellos se pueden centrar en su trabajo y olvidarse un poco de este tema. Cierto es que no se olvidan, que lo controlan, pero si nosotros como compañeros llevamos ese control nuestro amigo estará mucho más tranquilo para hacer la toma perfecta.

  • Es muy recomendable que hablemos con ellos, donde quieren que nos coloquemos para no estorbar, señales que utilicen para indicarnos…etc. Tenemos que ser conscientes que ellos necesitan tiempo y espacio, nosotros debemos dárselo sin dejar de lado la seguridad de la inmersión.

  • Nosotros también disfrutamos. Cuando vas con ellos te van a enseñar detalles y animales que jamás vistes, van a enseñarte a observar con calma cómo se comportan y te van a descubrir rincones mágicos que para un buceador normal pasan totalmente desapercibidos.

El mundo de la fotografía y el vídeo subacuático es espectacular al igual que complicado. Son muchas horas bajo el agua para conseguir el manejo adecuado del equipo, la luz, los tiempos, la técnica. No penséis que es solo tener un buen equipo, no, esas capturas espectaculares llevan tras de sí muchísimo trabajo. También debemos añadir que las necesidades de un fotosub y un videosub bajo el agua son diferentes, hemos dado unos pequeños consejos que podemos usar para los dos casos y hacerles su inmersión mucho más placentera y cómoda.

Bueno con estos sencillos pasos vamos a comenzar a ser un mejor compañero de buceo para nuestros fotógrafos y cámaras subacuáticos, seguro que tras la inmersión nos llevamos de recuerdo alguna instantánea nuestra espectacular.


Saludos y buen azul para tod@s!!!!!


245 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España