Jacket o Alas


Los sistemas de control de flotabilidad eran inexistentes a mediados de los años 60, opcionales a principios de los 70 y fue a mediados de esta década donde el Jacket se convirtió en un elemento obligatorio para el equipo del buceador recreativo.

Sus funciones principales son:

-Permitirte flotar en superficie

-Permitirte ajustar tu flotabilidad bajo el agua.

-Sujetar tu equipo de buceo.

Los primeros jacket eran una modificación de los chalecos que se usaban para flotar en superficie.

La modificación de estos jacket a mediados de los 70 permitió el nacimiento del alas, un chaleco que integraba todos los componentes del equipo autónomo en un bloque. Vejigas con forma de herradura alrededor de una espaldera convencional. Estos jacket estaban a punto de desaparecer, pero fueron los buceadores en cuevas a mediados de los 80 y durante los 90 los que los evolucionaron dando nacimiento al alas moderno.



Los primeros jacket modernos nacieron a finales de los 70 y causaron una gran revolución, para principios de los 80 todos los fabricantes tenían versiones de este nuevo jacket. Era mucho más cómodo este chaleco de chaqueta que el arnés con cinchas. Estos primero jacket tenían la vejiga sobre los hombros y hacia el pecho; este tipo de sistema fue evolucionando hacia el jacket moderno.

Vamos a ver algunas diferencias entre el jacket y el alas en la actualidad.

Jacket:

-Se usa en buceo recreativo o deportivo.

-Las vejigas están distribuidas en los dorsales.

-Tienes bolsillos integrados.

-La faja y las correas ajustables los hace muy cómodos de poner, ajustar y quitar.

-Todo el mundo los tiene, no te será difícil probar varios modelos antes de elegir que jacket comprar.

- Su uso se limita a una botella.

Alas:

-Se puede usar en multitud de buceos diferentes, buceo técnico, deportivo, en cuevas…

-La vejiga están situadas en la espalda, lo que te hace que tu trimado sea mejor y más fácil de obtener.

-No son tan ajustables, están compuestos por un arnés, una placa y una vejiga fundamentalmente. El arnés se ajusta una vez que lo montas, luego son más complicados de ajustar que el jacket. Te da más comodidad, no llevas nada que te apriete los costados, la sensación de seguridad también es mayor, se queda tan ajustado que no se mueve mientras realizas la inmersión.

-Se pueden usar monobotellas, bibotellas, es apto para el montaje lateral sidemount, puedes añadirle etapas…tiene una gran versatilidad, para eso nació.

-Son más robustas que el jacket, más duraderas y fáciles de sustituir cualquier parte que resulte dañada.


Luego tenemos el alas deportiva, un sistema que intenta mezclar cosas del jacket y el alas. Consigues un buen trimado pues la vejiga está en la espalda, es ajustable fácilmente y da una buena sensación de seguridad y comodidad bajo el agua. No es apta para el buceo técnico, es un alas adaptada al buceo recreativo.


¿Qué me compro un jacket o un alas?

Esa es la pregunta a la que no sabes que contestar, depende, prueba y compra con lo que te sientas más cómodo. Piensa hacia dónde va a evolucionar tu buceo, si buceas solo en verano y vacaciones un jacket seguro te resultara más cómodo, ya que el alas necesitas un poco de practica hasta conseguir manejarla. Otra cosa importante es el presupuesto, un jacket barato lo puedes conseguir desde unos 180€ mientras que un alas estará en torno a los 350€.

Es difícil de contestar la pregunta, lo mejor es probar los dos sistemas y hacerte con el que te sientas más cómodo.

Saludos y buen azul para tod@s!!!


0 vistas
BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG

Buceo España