Morena



¿Cómo va el día pececillos? Hoy os venimos a hablar de uno de nuestros compañeros en muchas inmersiones, un animal un tanto amenazante pero que nos fascina cada vez que vemos uno y no podemos evitar señalar y hacerle unas cuantas fotos. Sí, estamos hablando de la Muraenidae, o como todos las llamamos, la Morena. Este pez anguiliforme nos causa mucha curiosidad, así que hoy nos hemos decidido a traer unas cuantas curiosidades sobre este amigo marino.


  • Esta familia cuenta con más de 200 especies. Las podemos encontrar en aguas templadas y tropicales, como ocurre con nuestro mar Mediterráneo, en profundidades de entre 10 y 80 metros de profundidad. Pueden vivir entre 10 y 30 años.


  • Algunas especies pueden llegar a medir hasta 4 metros de longitud, su piel es gruesa y sin escamas, y ese color amarillo tan característico avisa a otras especies de su toxicidad. Esta toxicidad se encuentra en su suero sanguíneo aunque no se transmite en la mordida.


  • Son territoriales y solitarias, por ello acostumbramos a verlas solas en las grietas de las rocas, siendo este su lugar de refugio cuando se siente amenazado. ¡Cuidado! su mordedura puede ser muy dolorosa, aunque seguro que ya lo habías imaginado viendo esos dientes tan afilados.


  • Su gran sentido del olfato es el encargado de encontrar presas para alimentarse, lo cual hace de noche. No solo utiliza los dientes para captar a una presa, si no que aprovecha su fuerte y musculoso cuerpo para hacer un nudo alrededor de ella y asfixiarla, para después comérsela.


  • Sin embargo, ese abrir y cerrar de boca que todos hemos visto cuando se esconde no es tan amenazante como parece. Hacen este movimiento para poder captar el agua necesaria para poder respirar. De todas formas yo no acercaría el dedo a esa boca...más de un susto ha habido por ello, ya que atacan cuando se ven amenazados.


  • Tienen una segunda mandíbula en el interior de la garganta, llamada mandíbula faríngea, que ayudan a digerir los grandes trozos de las presas. Aquí pasan las presas más grandes, las cuales atrapa gracias a que puede abrir la mandíbula hasta 90 grados. Y si no encuentra una presa viva no tiene ningún problema en alimentarse de la carroña que encuentre en su camino.


  • Cuenta con la ayuda de sus amigos los camarones y los peces limpiadores para mantener una buena higiene bucal. Estos animalitos se acercan y limpian sus dientes de parásitos y de residuos de sus presas de la noche anterior. ¡Menudo equipo hacen!


  • Se reproduce cerca de la costa en los meses cálidos, entre julio y septiembre, eclosionando pocos días después la larva de entre 10 y 11 mm. ¿Seríais capaces de encontrar una? Al nacer todas son macho, y solo algunas se convierten en hembras cuando llegan a la edad adulta.


  • En muchas zonas de nuestro planeta se consume la carne de este animal, aunque a lo largo de la historia ha habido controversia sobre esto, debido a esa neurotoxina que se encuentra en su sangre, pues se cree que si no está bien cocinada la toxina se sigue encontrando activa y puede causar daños a la persona, o incluso la muerte.


Ya sabemos un poquito más de estos amigos. En vuestra próxima inmersión buscad una y disfrutad de su compañía.


¡Saludos y buen azul!


154 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España