Narcosis




Todos hemos oido hablar de la Narcosis por nitrógeno o la borrachera de las profundidades. Hoy vamos a explicar un poco en que consiste.


La narcosis por nitrógeno es una alteración reversible del estado de conciencia de un individuo. Se produce un efecto similar a la intoxicación alcohólica, Jacques Cousteau fue quien acuñó la definición de borrachera de las profundidades.

Los efectos comienzan a notarse a una profundidad de unos 30 metros, esto depende de cada individuo y la tolerancia que se adquiera con el tiempo; se han registrado episodios de narcosis ha profundidades menores.


La narcosis es producida principalmente por el nitrógeno, aunque se han encontrado otros gases inertes que tienen el mismo efecto.

No está totalmente explicado pero se cree que estos gases reaccionan con el tejido adiposo del cerebro y producen estos síntomas:

- Deterioro del razonamiento.

- Euforia.

- Exceso de confianza.

-Mareos.

Y a profundidades y tiempos de exposición mayores se producen alucinaciones, alteraciones del tiempo, pérdida del conocimiento y la muerte.


Recuerdo un texto del libro "tras la sombra de un submarino", que recomiendo leáis, como John Chatterton estaba a una profundidad de unos 60 metros, y describía perfectamente como unos cangrejos, que había en el fondo, les hablaban y parecían bailar.


¿Y que hacemos cuando estemos bajo el efecto de la narcosis?  Pues solo nos queda ascender despacio a una profundidad menor hasta que desaparezcan los efectos.

El problema, es que un buceador en estado narcótico no es consciente de que lo está y no va a tomar la decisión de ascender. Por eso es imprescindible que en estas profundidades estemos acompañados por buzos mas expertos que evalúen los estados narcóticos, para decidir cuándo es el momento de ascender.


Con el tiempo se llega a tolerar la narcosis haciendo que los efectos sean menores, aunque a ciertas profundidades sea inevitable sufrirlos.

Para evitar la narcosis podemos utilizar Nitrox que tiene un menor contenido de nitrógeno que el aire, disminuyendo los efectos narcóticos.


Cuidado con la narcosis, puede parecer que lo estamos pasando bien y que no hay ningún problema, pero pasados los 30m podemos originar situaciones peligrosas a nosotros o al grupo de buceo. Imaginaos estar con cuatro copas buceando a profundidad, tu euforia es máxima, posiblemente se te olvide mirar el manómetro, no atiendas a las señales del guia o te despistes...se pueden originar multitud de situaciones complicadas.


Ahora os toca a vosotros, ¿ habéis sufrido narcosis?  ¿ tenéis algún caso conocido o alguna anécdota?


Queremos que nos lo contéis.


Un saludo y buen azul para tod@s!!!!

222 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España