Nudibranquios

¡Buenos días amantes del azul! ¿Sabéis qué día es hoy? Si, 29 de octubre, pero ¿sabéis qué tiene de especial? Pues que hoy es el día de nuestro amigo marino más pequeño y que más nos fascina a todos. Lo habéis adivinado si, ¡nos referimos al Nudibranquio!



No sabemos que tiene pero a todos nos encanta, y una inmersión se vuelve perfecta si vemos a uno o a varios (con suerte) de estos pequeños bichitos. ¿Quieres saber un poquito más acerca de ellos?:


  • Son invertebrados moluscos, al igual que las sepias o los pulpos. Su nombre indica branquias al desnudo, es decir, pertenecen a la familia de los gasterópodos pero sin concha. Hay aproximadamente unas 3000 especies distintas, y 200 de ellas están presentes en nuestro Mediterráneo. ¿Cuántas has visto tú?


  • Son muy pequeños, desde mm a escasos cm, aunque en ocasiones podemos ver alguno más grande, de hasta 30 cm. ¡Afortunados aquellos que los ven! Desgraciadamente su esperanza de vida es muy corta, de apenas unos meses, llegando rara vez al año.

  • Los podemos clasificar en dos grupos diferentes: los Doriáceos son aquellos de manto extenso, que parece que llevan una capa; y los Aeolidáceos, que son aquellos que tienen todo su cuerpo lleno de “cuernos” llamados ceras.


  • Aunque parezcan inofensivos poseen estrategias de defensa, como las toxinas que se sitúan en la zona de las branquias, creadas gracias a la alimentación. Aquellas especies que no tienen toxinas poseen unos colores vivos que advierten a los depredadores de que son venenosos, es decir, ¡los engañan!


  • Como todos sabemos poseen buenas estrategias de camuflaje. ¡Cuántas veces habremos pasado delante de ellos sin darnos cuenta!. Además, alguna de estas especies es capaz de hacer la fotosíntesis. Poseen una simetría bilateral en su colorido, llegando a haber hasta mil patrones diferentes, e incluso podemos encontrar algunos transparentes y bioluminiscentes.

  • ¿Te has fijado que tienen cuernos? se trata de los Rinóforos, los cuales actúan como nariz y hacen la función respiratoria. En el caso de los Aeolidáceos todas las ceras de su cuerpo realizan la misma función.

  • Prácticamente son ciegos, sólo distinguen la oscuridad de la claridad.

  • Pueden llegar a ser caníbales. ¡Y parecían inocentes! Su alimentación se basa principalmente de pequeños seres y de vegetación marina, alimentándose sobre todo de esponjas y anémonas. Pero si no hay ningún alimento y pasa un compañero cerca…¡Ya puede tener cuidado!

  • Son hermafroditas. ¡Has leído bien si! Poseen órganos sexuales femeninos y masculinos. ¿A qué se debe esto? Imaginate que eres un pequeño ser en un inmenso océano, y que te encuentras con alguien de tu mismo sexo. Vaya faena ¿no? Gracias a esto pueden reproducirse sin importar con quien se encuentren, pues pueden poner huevos y fecundarlos de la misma forma. Eso sí, no es posible la autofecundación (sería un rollo entonces). Pueden poner hasta dos millones de huevos, dejando unas formas preciosas en la puesta.


  • Se desplazan gracias al “pie” que poseen debajo del plano muscular ventral, aunque como ya hemos observado, este movimiento es muy lento y pausado. ¡Perfecto para realizarles todo un “book” de fotos!



Aquí os dejamos una guía sobre todas las especies de Nudibranquios que podemos encontrar en nuestro Mediterráneo: https://opistobranquis.org/es/guia#


¿Y tú? ¿Cuántos de ellos has capturado con tu cámara? Comparte con nosotros aquel que más te llamó la atención

¡y entre todos lo encontraremos en la lista!

58 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España