PECES TORPEDO

Hoy vamos a enseñaros a los peces o rayas torpedo, conocidas también como tembladeras o tembladores.


Ya en la época romana se sabía de su capacidad para producir descargas eléctricas y mucho antes de que la electricidad se conociese como tal, el médico del emperador Claudio, Escribonio, en el siglo primero ya recomienda en sus escritos las descargas de esta raya eléctrica para tratar el dolor.

Este médico romano, Escribonio, fue uno de los primeros en introducir la electricidad como terapia: “Para eliminar inmediatamente y curar un dolor de cabeza, por prolongado e intolerable que sea, se coloca una raya eléctrica en el lugar que duele, hasta que cesa el dolor y la zona queda entumecida", también aliviaba la gota y el dolor de muelas aplicando directamente los peces rayas a la zona adolorida.

Pueden generar descargas de hasta 220 voltios y 1 amperio. Poseen órganos eléctricos situados en la parte inferior a ambos lados del cuerpo basados en células musculares transformadas.


Los peces torpedo pueden llegar a alcanzar una longitud de 70 cm. Tiene el cuerpo aplanado, casi circular, con una cola fuerte. Su color es marrón, variando la tonalidad según la especie, y puede tener un jaspeado más o menos marcado.

Existen 22 especies de peces torpedo y se pueden encontrar en todos los mares templados y tropicales del mundo. En nuestra costa mediterránea es posible disfrutar de ellos. Vive en fondos arenosos desde la orilla de la playa hasta grandes profundidades. Son nocturnos, el día lo pasan enterrados dejando solo visible los ojos. Se alimentan de crustáceos, moluscos y pequeños peces que aturden con sus propiedades eléctricas.

Son vivíparos; tras un período de gestación de 7 a 10 meses nacen hasta 32 crías de unos 10 cm de largo.




Un pez curioso y no fácil de observar que podemos disfrutar en nuestras costas.









Un saludo y buen azul para tod@s!


0 vistas
BONO BUCEO ESPAÑA
tortuga.PNG

Buceo España