Sidemount


¿El montaje lateral esta de moda? Esa pregunta la dejamos para que la contesteis vosotros, nosotros solo os decimos: "Pruébalo,  verás como te gusta, es cómodo, ligero y la sensación de libertad es total".


Vámonos hasta los 60, Reino Unido. Allí surgió el Sidemount, fue una solución de aquellos pioneros exploradores de cuevas para poder atravesar pasos estrechos. Se trataba de algo totalmente mínimalista; una mascara, unas correas de fijación al cuerpo para la botella, un regulador y rara vez usaban aletas. Era rudimentario pero eficaz para las inmersiones en aquellas cuevas, donde la mayor parte del recorrido se realizaba en seco.


En los 70 ya era conocido como "sistema ingles" y llegaron los Americanos. Incorporaron el sistema a sus técnicas de buceo mejorándolo y adaptándolo para buceos más largos en sus cuevas. Cambiaron la colocación de las botellas y añadieron unas vejigas para aportar flotabilidad.

Durante todo ese tiempo hasta hace unos 10 años el sidemount solo era usado por espeleobuceadores.

Ahora es una configuración de buceo que podemos adoptar todo tipo de buzos.


Y ¿qué ventajas tiene el sidemount?


Bueno es un buceo diferente, mínimalista, ligero y fácil de usar. Todo lo que necesitas esta a la vista y lo tienes accesible. Tienes dos botellas de aire independientes, con una primera etapa cada una, así que tienes más seguridad. Tu posición es más hidrodinamica así que te costará menos desplazarte bajo el agua. Da una sensación de libertad y movimiento espectacular lo que te permite adentrarte en pasos estrechos con una increíble facilidad y para los buceadores con problemas de espalda es una configuración que les viene ni que pintada.


Es un modo de bucear que tenéis que probar, pero tenemos que tener en cuenta que no es sólo colgarse las botellas y lanzarse al agua. Tiene una serie de técnicas y procedimientos que debemos aprender y familiarizarnos con ellos, para esto existen cursos de sidemount impartidos por casi todas o todas las certificadoras.


Un saludo y buen azul para tod@s

209 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España