Tipos de Gases para bucear.


No soy al primero ni al último al que le han preguntado: ¿Cuánto dura una bombona de oxígeno, de esas, debajo del agua? Vamos a responder: No llevamos bombonas, nuestro equipo se denomina botella, tanque o cilindro. Las botellas contienen gases respirables y estan formadas por una sola pieza, mientras que las bombonas tienen una soldadura y aguantan menos presión. Por eso se llaman botellas y no bombonas. Tampoco llevamos oxígeno, bueno en parte sí, nuestras botellas están cargadas con aire normal y corriente, como el que estamos respirando ahora mismo.

La duración de una botella de buceo no es la misma para todos, dependerá del consumo individual de cada buceador. Por estadísticas podemos determinar que, con una botella de 12L tendremos más o menos 60 minutos de inmersión, ya os decimos que esto dependerá de muchos factores.

Ahora que hemos llegado a esto, vamos a ver otros gases con los que podemos cargar nuestras botellas para bucear. - Nitrox: esta mezcla es aire enriquecido con oxígeno, es decir, añadimos al aire una cantidad determinada de oxígeno extra. Con esto conseguiremos bajar el porcentaje de nitrógeno en la mezcla. Como ventaja fundamental podemos destacar que retrasaremos los efectos narcóticos bajo el agua, por contra un mayor porcentaje de oxígeno en la mezcla nos limita la profundidad. -Oxígeno 100%: sí, nuestras botellas podemos cargarlas de oxígeno al 100%. Esta carga se utiliza normalmente para descompresiones, debemos recordar que respirarlo por debajo de los 6m de profundidad es muy peligroso y podemos sufrir hiperoxia, intoxicación por respirar oxígeno a una presión parcial alta. -Trimix: es una mezcla formada por oxígeno, helio y nitrogeno, se utiliza en buceo técnico. Se añade helio a la mezcla de gases respirables para reducir la proporción de nitrógeno y oxígeno, por debajo de las proporciones normales atmosféricas, permitiendo que la mezcla de gases pueda ser respirada de manera segura a grandes profundidades. -Heliox: en esta mezcla sustituimos todo el nitrógeno del aire por helio. Respiramos oxígeno y helio. Conseguimos bajar a más profundidad, pero es una mezcla mucho más cara de conseguir, se suele usar en buceo profesional. Bueno hemos comentado muy por encima las mezclas más comunes de gases para el buceo. Para cada gas podríamos escribir un solo post explicando las distintas mezclas; lo dejaremos para más adelante. Ni que decir que para realizar inmersiones con estos gases debemos hacer los distintos cursos que nos capacitarán para ello. Recuerda bucea seguro y nunca por encima de tus posibilidades. Saludos y buen azul para tod@s!!!!


1,688 vistas
BUCEO ESPAÑA OTOÑO
14706840_343316659349569_772791608213028
  • Instagram

Buceo España